Campo Ramón fue seleccionado para un concurso mundial de Turismo

Campo Ramón fue seleccionado para un concurso mundial de Turismo

9 de mayo de 2024 0 Por Jonatan Martínez

La localidad fue elegida entre 32 postulaciones de diferentes provincias. Esta propuesta busca promover y reconocer a pueblos turísticos que se encuentran en entornos rurales, transmitiendo sus valores e impulsando al turismo como motor de desarrollo sostenible.

En el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo que se realizó este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dieron a conocer las localidades candidatas a representar al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo que busca distinguir a pueblos de todo el mundo.

Campo Ramón es uno de los ocho municipios argentinos que buscará un lugar en esta competencia que va más allá de encontrar los mejores paisajes o destinos turísticos reconocidos, sino que apunta a premiar a aquellos que transmitan sus valores a través del turismo.

Al respecto, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos por haber sido seleccionados en esta convocatoria, de la cual participamos mediante un trabajo en equipo que supo postular y atravesar todas las instancias para que hoy la provincia tenga a una representante entre las candidaturas del país”.

La convocatoria fue lanzada en febrero pasado, para que los organismos provinciales de turismo y los municipios postularan a aquellas localidades que cumplían con estos requisitos: menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.

Las áreas de evaluación estuvieron relacionadas a los recursos culturales y naturales, su puesta en valor y conservación; la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo; la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local; el sistema de soporte de soporte a la actividad; y la promoción y comunicación orientada al turismo.

Durante la entrega de los certificados de selección, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, sostuvo que “las candidaturas de estos pueblos argentinos son parte de un trabajo integral que venimos haciendo desde la Secretaría junto a las provincias y el sector privado para impulsar la actividad turística en todo el país, porque consideramos que el turismo es clave en la recuperación de la economía nacional”.

En este sentido, la subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, agregó que “esta convocatoria apunta a reforzar el aporte del turismo a las comunidades en las que se desarrolla, que incluyen arraigo e impulso a las economías regionales, además de fortalecer la identidad de cada comunidad”.

Además del municipio misionero, se encuentran en competencia: Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut). A estos ocho pueblos, se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2023, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año.

En ediciones anteriores, los distinguidos por ONU Turismo fueron Caspalá (Jujuy) y La Carolina (San Luis), por valorizar sus paisajes y por su diversidad cultural y natural.

Sobre Campo Ramón

La localidad, sobre la ruta provincial 103, en el Departamento Oberá y a 115 kilómetros de Posadas, es considerado “Primer Municipio Ecológico” por su alto nivel de conservación del entorno. Las primeras descripciones que se hicieron de la zona datan de mediados del siglo XIX, cuando comenzó la oleada de asentamientos de inmigrantes. Allí hubo un asentamiento de misiones jesuíticas denominado Nuestra Señora de Acaragua.

Las actividades relevantes están dadas por producciones agropecuarias de yerba, té, forestaciones. Hay una oferta importante de turismo en el espacio rural basado en agrocamping, con visitas a saltos y excursiones en el espacio rural con un alto valor de conservación de flora y fauna.

Se espera que este concurso, al margen de los resultados, le otorgue una mayor visibilidad e impulso turístico a los diferentes municipios del mundo que no cuentan con un alto nivel de movimiento pero que sí fomentan el turismo de experiencia en entorno naturales y la transmisión de valores a través de la actividad, teniendo en cuenta que el “Best Tourism Villages” se presenta como una distinción hacia “aquellos pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural con bienes culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven valores, productos y estilos de vida basados en la comunidad”.