Aniversario de la Policía de Misiones: 168 años al servicio de los misioneros

Aniversario de la Policía de Misiones: 168 años al servicio de los misioneros

8 de mayo de 2024 0 Por Jonatan Martínez

La Policía de Misiones, institución civil armada que depende del poder ejecutivo de la provincia de Misiones a través del Ministerio de Gobierno provincial, cumple hoy 168 años al servicio de la comunidad.

Este miércoles 8 de mayo, la celebración iniciará a las 7:45 con la tradicional Ofrenda Floral en el Cementerio la Piedad y a las 10:00 el acto central se desarrollará en la Universidad de las Fuerzas Sede Policía, en las calles Puerto Argentino y Golfo San Carlos, en Miguel Lanús.

Creación del Primer Cuerpo Militar-Policial en Misiones

El 8 de mayo de 1856 surge un decreto creando una Jefatura Militar en Misiones, para la policía y protección de los yerbales. El gobierno con el objeto de establecer en los yerbales de Misiones una policía que vigile los intereses públicos  que sirva de protección de los trabajadores.

En esa fecha el Sargento Lino Martínez, perteneciente al regimiento 3 de línea, con asiento en la ciudad de Siete Puntas, parte de Corrientes con un grupo de hombres. Después de varios días y de sufrir intensas peripecias, culminan el viaje a  poca distancia del manto turbio del Rio Uruguay, en el paraje llamado San Javier, donde se erigió la primera Jefatura de Policía de Misiones, en un rancho de madera con algunos compartimientos de adobe, techo de paja.

Alcanzaba a treinta personas el contingente entre policías y familiares de los mismos. Los efectivos eran apenas doce. A los pocos días de su instalación comenzaron a distribuirse, la mitad de los efectivos se establecieron en esa comisaria y los demás se distribuyeron por distintos destacamentos de la región. Esta presencia en casi todo el territorio permitió llevar la seguridad e impartir justicia en los montes, los secaderos de yerba y en todos los lugares donde era requerido.

Mantener el orden público, colaborar con la obtención y mantenimiento de la paz y convivencia social; resguardar la vida, los bienes y los derechos de la población; actuar como auxiliar del Poder Judicial; ejercer las funciones de la Policía Judicial e intervenir en la prevención e investigación de delitos, son algunas de las tareas que se destacan de esta institución.

(Fuente: Eldópolis)