Puerto Piray trabaja para tener su Digesto Jurídico

Puerto Piray trabaja para tener su Digesto Jurídico

21 de abril de 2024 0 Por Jonatan Martínez

El presidente del Concejo Deliberante de Puerto Piray  Remigio Smith tuvo una primera reunión  con la Secretaria Legislativa, a cargo del Digesto Jurídico de la Provincia Dra. Silvana Pérez, el Pro Secretario Dr. Juan Matías Paonessa y el equipo del Digesto de la Cámara de Representantes para ponerse al tanto de los requisitos y tareas que debe realizar el HCD para  contar con capacitación  y siguiente creación del Digesto Jurídico local.


El próximo paso es la aprobación de una ordenanza, que será presentada la próxima semana, para avanzar con el proyecto, que tendrá como principal eje recopilación y ordenamiento de todas las ordenanzas que están en vigencia y las creadas desde la comisión de fomento y además deberán conformar un equipo para dicha tarea y la confección del manual  de técnicas legislativas.


La tarea con la que ya están avanzando es el compilado de todas las ordenanzas aprobadas desde la creación del HCD, también se están  revisando los libros de actas de la Comisión de Fomento quienes sancionaron algunas normativas que se deben sumar las digesto.
“Cuando iniciamos la gestión vimos que falta  mucha información, faltan ordenanzas, la gran mayoría están en papel y otra parte también está cargada en el sistema, igualmente hay que hacer una tarea de revisar lo que está cargado y que este copiado exactamente  como en el papel, con errores, comas y demás, no se puede modificar absolutamente nada, también nos encontramos con ordenanzas  que no están reglamentadas y vencidas, también debemos trabajar sobre eso “ remarcó el presidente del HCD Remigio Smith.


El edil destacó las herramientas que brinda la cámara de representantes  sobre el digesto jurídico y así los municipios pueden organizar sus ordenanzas y los vecinos pueden conocer toda las normativa de una forma ágil y sencilla, siempre apuntando a una gestión inteligente y moderna.


“Lo  que queremos al realizar el digesto es trabajar con transparencia y darle una impronta real y eso permite también que el ejecutivo trabaje por separado, estamos acostumbrados que el legislativo dependía directamente del ejecutivo, en cambio con lo del digesto se va a brindar esa herramienta para separar tareas y que funcione realmente como un espacio legislativo  que toma sus propias decisiones” sostuvo el edil.


La próxima semana se reunirán con concejales de Posadas para asesorarse sobre algunos avances y luego con Montecarlo para conocer el manual  de técnica legislativa y tomar como modelo para confeccionar el de Puerto Piray.