Pronostican escasas lluvias y calor para el otoño en la región

Pronostican escasas lluvias y calor para el otoño en la región

21 de abril de 2024 0 Por Jonatan Martínez

Con el inicio de la cosecha gruesa de la yerba mate y un final anticipado de la zafra en los teales, los productores misioneros están al pendiente de cómo continuará el tiempo en los próximos tres meses otoñales.

Por este motivo, a la espera de una estación donde predominen las precipitaciones y bajan las temperaturas, los agricultores misioneros buscarán alternativas de rotación de cultivos que se acomoden a la estacionalidad.

¿Qué pasará en el otoño?

Se espera que los remanentes de humedad, lluvias por encima de lo normal y temperaturas cálidas continúen influyendo a varias regiones del país, tanto al NOA, como a la franja este, comprendida por el Litoral y la Mesopotamia. También están dadas las posibilidades de fríos tempranos para la región pampeana.

También crecen las probabilidades de una transición hacia una corriente de “La Niña” entre el invierno y la primavera 2024.

Lluvias

Los pronósticos elaborados por el SMN para el próximo trimestre indican que la ocurrencia de lluvias entre normales e inferior a lo normal en varias regiones del país.

(N) Normal sobre el sur del Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis, La Pampa y oeste de Buenos Aires.

(N-IN) Normal o Inferior a la normal en la región del Norte, NOA, Cuyo, en el este de Buenos Aires y hacia el este y sur de Patagonia.

(IN) Inferior a la normal en oeste de Patagonia.

“No se descarta que en la primera mitad del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvia localmente más intensa que lo normal, especialmente sobre el centro y noreste del país. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”, aclara el SMN.

Temperatura

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:
(SN) Superior a la normal en la región del NOA, norte del Litoral y sur de Patagonia.
(N-SN) Normal o superior a la normal sobre la región del Norte y sobre el centro y norte de Patagonia.
(N) Normal en las provincias de Cuyo, Córdoba, sur del Litoral y este de Buenos Aires.
(N-IN) Normal o Inferior a la Normal sobre La Pampa y oeste de Buenos Aires.