El domingo habrá transporte público gratuito en todo el país

El domingo habrá transporte público gratuito en todo el país

20 de octubre de 2023 0 Por Jonatan Martínez

En las Elecciones 2023, se implementará la gratuidad del transporte público en todo el territorio nacional. Esta medida busca facilitar el traslado de los votantes y asegurar que todos puedan ejercer su derecho al voto sin ningún impedimento económico.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, comunicó que durante las elecciones generales del domingo 22 de octubre, el transporte público será gratuito para todos los ciudadanos. Según la resolución 435/2023, los servicios de transporte automotor y ferroviarios operarán con una frecuencia mínima equivalente a un día sábado.

El objetivo de esta medida es garantizar el derecho al voto de todas las personas, y el ministro instó a todas las provincias y municipios a seguir el mismo camino. Según Giuliano, la intención es simplificar la vida de la población en el momento en que expresen su voluntad y evitar que el transporte sea una barrera para que los ciudadanos ejerzan su derecho democrático.

Las provincias que decidan sumarse a esta iniciativa disfrutarán de una serie de ventajas económicas, las cuales se calcularán a partir de los datos estadísticos disponibles en el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En caso de que alguna jurisdicción aún no haya implementado dicho sistema, se utilizará información complementaria para la distribución del fondo previsto en el artículo 81 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.