El Soberbio: más de 100 familias fueron evacuadas

El Soberbio: más de 100 familias fueron evacuadas

18 de octubre de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Más de cien familias fueron evacuadas en la localidad de El Soberbio debido a la crecida del río Uruguay por la gran cantidad de agua que arroja la represa Foz do Chapecó (Brasil) y sus afluentes. Las primeras familias afectadas fueron las que están ubicadas en la zona más baja próximo al nivel del río, como el barrio Unión y el Chivilcoy.

Las intensas precipitaciones registradas en el municipio y en el vecino país, Brasil (Santa Catarina), más precisamente la represa Foz do Chapecó, obligaron al cierre del paso internacional, en la tarde de ayer.

Además, en localidad están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa, y los niveles de los afluentes, que también desembocan en el río y que consecuentemente eleva el nivel provocando la inundación.

Por otra parte, la crecida afecta el normal funcionamiento del puerto El Soberbio – Porto Soberbo (Brasil), que debió suspenderse a partir de los 8.00 metros en adelante, por motivos de seguridad.

La altura actual del río Uruguay, en aduana El Soberbio según estación telemétrica de Represa de Salto Grande 16.80/snm creciendo 20 centímetros por hora, lo que consecuentemente implica la evacuación para las zonas más bajas del lugar, como el barrio Unión y barrio Chivilcoy.

Con respecto, a las precipitaciones acumuladas se registraron más de 271 mm en El Soberbio. Además, la Defluencia de Foz do Chapecó es 22.700 m3 por segundo hacia el río Uruguay.

Cabe recordar, que el acceso al Parque Provincial Moconá y los paseos náuticos, también están inhabilitados producto de las intensas lluvias en la provincia y el país vecino.

La tendencia está en aumento con respecto al nivel del río Uruguay, lo que provoca la evacuación inmediata para resguardar a las familias.

No obstante, el municipio, está en constante monitoreo y trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Bomberos voluntarios, para brindar toda la asistencia necesaria.

Cabe señalar, que se espera un pico de crecida de 18 metros, para el Río Uruguay, en las primeras horas de la tarde.

También, se solicita a toda la población, que utilice el agua de forma racional, teniendo en cuenta que la bomba se encuentra sumergida, y que la potabilización está suspendida por el momento.