Sigue la ola de calor en el norte misionero

Sigue la ola de calor en el norte misionero

25 de septiembre de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Las altas temperaturas se adueñaron de la provincia durante casi toda la semana y, según las previsiones de la Dirección de Alerta Temprana, se estima que seguirán, al menos hasta el martes.

Así lo expresó Daniel Fernández Cata, director del organismo: “Se seguirá sintiendo calor hasta el martes a la tarde, especialmente en zonas Centro y Norte de la provincia. El Sur de la provincia se vería beneficiada por vientos del sureste para que la temperatura no ascienda tanto; en el Norte se esperan 40° de máxima el martes por la tarde”.

“El aporte de humedad del Atlántico más el arribo de un frente frío, asociados a baja presión, favorecen el martes por la tarde la rotación de los vientos al oeste y sur con ráfagas; y posteriormente a la noche lluvias y tormentas que serán de variada intensidad hacia el miércoles. Al mismo tiempo, entre martes y miércoles, descenderán las temperaturas. Tras el paso del frente frío se acabaría la actual ola de calor y se espera una madrugada fresca para el jueves, con mínimas de 13° en Posadas y 10° en San Vicente”, anticipó.

Hoy persiste todavía el ambiente caluroso. “Comienza a diluirse gradualmente la situación de calor intenso en la medida que un frente frío se aproxima a la provincia, pero se esperan aún máximas elevadas especialmente en el Norte de la provincia. Con estas condiciones, la temperatura máxima en Misiones se estima en 38° para Puerto Iguazú -con 40° de sensación térmica-, mientras que la mínima sería de 19° en Apóstoles.

Riesgo de incendios

Debido a la poca humedad y el ambiente seco, los riesgos de peligrosidad de incendios se encuentran en niveles muy altos, señalaron desde el Ministerio de Ecología de Misiones. Por lo que se pide extremar los cuidados y se encuentran prohibidas las quemas, sobre todo en áreas rurales dadas las posibilidades de propagación del fuego.

Trimestre caluroso

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anticipó que la región norte del Litoral tendrá, durante el trimestre primaveral, una alta probabilidad de ser afectada por lluvias superiores a las normales, en tanto que en el noroeste los termómetros marcarán temperaturas superiores a lo habitual en esta época.

Según el ranking de temperaturas que emitió el SMN, el jueves último Posadas alcanzó el quinto lugar entre las ciudades más calurosas, con 34,9º y una sensación térmica de 39,4º. En primer lugar estuvo las Lomitas que llegó a los 40 grados, en tanto, las localidades chaqueñas de Sáenz Peña y de Resistencia alcanzaron los 36,8º y 36,6º, respectivamente.

Los datos obtenidos de los distintos observatorios del país indicaron que la cuarta ciudad más cálida del país fue Formosa, con 35,5º grados y 39,2º de sensación térmica.