Algunos cortes de carne mantendrán sus precios hasta octubre

Algunos cortes de carne mantendrán sus precios hasta octubre

25 de septiembre de 2023 0 Por Jonatan Martínez

La Secretaría de Comercio del Gobierno actualizó los precios de los siete cortes de carne más populares que forman parte del programa Precios Justos.

Este ajuste, que estará vigente hasta el 15 de octubre, busca ofrecer carne a precios accesibles en grandes cadenas de supermercados, tiendas regionales y carnicerías que participan en el programa.

Estos nuevos precios representan un aumento del 5% en comparación con los valores anteriores.

La actualización de precios llega en un contexto donde el costo de la carne ha tenido un impacto significativo en la inflación, especialmente en el rubro de Alimentos y Bebidas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el precio de la carne subió un 25,6% en promedio el mes pasado.

Desde la cartera que dirige Matías Tombolini indicaron que se trata de un acuerdo voluntario con las empresas exportadoras que componen las principales cámaras frigoríficas del país, con el cual se le dio continuidad al programa que ofrece los principales cortes vacunos a precios accesibles en las grandes cadenas de supermercados, en supermercados regionales y en carnicerías adheridas al programa.

“Participan de este acuerdo las empresas exportadoras de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, UNICA y FIFRA, los supermercados e hipermercados de las cámaras ASU, CAS y FASA y carnicerías adheridas”, indicaron fuentes oficiales.

Beneficios y suba de precios

A esto se suma el 10% de reintegro con tarjetas de débito bancarias y no bancarias todos los días con un tope de $2.000 mensuales, mientras que los sábados y domingos se agrega un 35% de reintegro con tarjetas de débito y crédito del Banco de la Nación y pagos con la aplicación MODO BNA+, con un tope de reintegro de $4.000 por transacción.

Asimismo, 35% de reintegro con Cuenta DNI del Banco Provincia en más de 6.000 comercios de la provincia de Buenos Aires y tope de reintegro de $4.000 por semana y por persona.

El rubro Alimentos y Bebidas mostró un incremento del 15,6% en agosto, un fenómeno explicado en gran parte por el impacto de la carne, cuyo precio subió 25,6% en promedio respecto al mes previo, además de que el grupo lo integran ocho de los 20 productos que más subieron en el mes, según el INDEC.

En ese sentido, un informe del Centro de Estudios de Economía Política (CEPA) destacó que la suba de precios de alimentos estuvo “muy por encima de los tres últimos meses: 5,8% en julio, 4,1% en junio y 5,8% en mayo”.