Misiones conserva las subas acordadas en paritarias para agosto y septiembre

Misiones conserva las subas acordadas en paritarias para agosto y septiembre

29 de agosto de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Los empleados de la administración pública provincial mantendrán los aumentos pactados en paritarias y no recibirán un monto fijo extra, como anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. La oportuna aclaración de Adolfo Safrán, titular de la cartera económica de Misiones, llegó después de la batería de medidas que el candidato presidencial realizó el domingo, entre las que incluyó el pago de un bono de $60.000, que se abonará en cuotas.

“Lo que anunció el Estado nacional se aplica en el ámbito privado, porque en muchos sectores no estaban previsto aumentos salariales en estos meses y el bono es a cuenta de las paritarias”, precisó Safrán. El ministro de Hacienda detalló que “Misiones viene trabajando con los sectores gremiales desde julio. Ya tenemos pautados aumentos que impactaron en ese mes, otros están previstos para los haberes de agosto, principalmente en gran parte de la administración pública, Y en septiembre, habrá incrementos en el sector docente y las fuerzas de seguridad”.

No descartó “reconsiderar la pauta a partir de la devaluación, sin embargo, la Provincia viene trabajando en acuerdos bimestrales o trimestrales, en materia de salario”. Remarcó “que siempre es en torno a mejoras salariales y no sumas fijas”. Hecha las aclaraciones, Adolfo Safrán evaluó el paquete anunciado por Sergio Massa, que calificó de “medidas amplias y con alto impacto en varios sectores de la economía”.

“El gobierno nacional busca mitigar los efectos de la devaluación, cuidando el bolsillo de los argentinos con aumentos pautados para jubilados y trabajadores y contemplando un acuerdo de precios para evitar que se disparen”, resumió.

Las retenciones cero para las economías regionales fueron una conquista que Misiones adelantó a fines de julio, tras un reclamo permanente del gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Es una buena medida para las industrias misioneras de productos de exportación. Ayuda a mejorar el volumen y genera fuentes de trabajo”, destacó Safrán.

Explicó el ministro que “las medidas no representan un gran costo fiscal, porque a partir de la devaluación se generan mayores ingresos al Estado”. “Se activan por el cobro de retenciones de otros productos y los ingresos por importaciones y eso permite financiar parte del paquete que presentó Sergio Massa”, describió.

Safrán también opinó que el inicio del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica e Ingreso para familias argentinas, tal como lo presentó Sergio Massa vía redes sociales, “muestra un modelo de gestión que ayuda a la economía ante un cimbronazo que sufrimos tras las Paso”.

“Esa es la respuesta de Massa frente a otras propuestas que se discuten en este proceso electoral. Javier Milei y Patricia Bullrich proponen que el Estado no actúe cuando surgen estos inconvenientes y que la economía y los mercados se arreglen solos”, apuntó Safrán.