Convocan a misioneros que quieran ser autoridades de mesa en las PASO y las generales

Convocan a misioneros que quieran ser autoridades de mesa en las PASO y las generales

12 de julio de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Eduardo Bonetto, secretario electoral nacional en Misiones, confirmó que está abierta la convocatoria para ser autoridades de mesa en las PASO y en las generales de octubre. (Fuente: Primera Edición)

Recordó que los requisitos para ser autoridad de mesa están establecidos en el artículo 73 del Código Electoral Nacional: ser elector del distrito (tener domicilio aquí en Misiones), tener más de 18 años y menos de 70, saber leer y escribir. Además, la Acordada 46 de la Cámara Nacional Electoral estableció como criterio de preferencia que no sea afiliada a partidos políticos.

“Todavía nos faltan cubrir algunas mesas”, expresó y para graficar la cantidad de autoridades que se necesitará, el secretario Electoral Nacional en Misiones dijo que en la Provincia habrá 2.879 mesas y ese número hay que multiplicarlo por dos.

“La Acordada 46 también estableció que en los casos de aquellos circuitos donde sea crítico el ausentismo de la autoridad de mesa, puedan designarse cada dos mesas una tercera autoridad y dejaba librado a los criterios de los jueces de distrito hacer uso de esta posibilidad”.

Aquellos misioneros que quieran ser autoridades de mesa deben inscribirse en el Registro Público de Postulantes para Autoridades de Mesa, ingresando a https://www.padron.gob.ar/cne_autoridad/ y completar los datos que se pide en el aplicativo.

“Tomamos de ahí los voluntarios y vamos cubriendo las mesas. El 14 tenemos que largar una primera publicación de las autoridades y sus mesas, según lo que establece el Código Electoral, y comunicar a los partidos políticos y a la población en general”.

“La función de autoridad de mesa es una carga pública”

En otro tramo de la entrevista Bonetto recordó que la función de autoridad de mesa es una carga pública y por ley el Ministerio del Interior tiene que fijar en cada proceso electoral el monto de dinero que se otorgará a quien ejerza esa función a modo de viático.

Es así que para este proceso electoral, el Ministerio fijó en 7.000 pesos el ejercicio de la función y 3.000 pesos más si se capacitan, si hacen los cursos que dicta la Justicia Electoral. Es decir 10 mil pesos en las PASO, 10 mil pesos en las Generales de octubre y en caso de haber segunda vuelta fijó un plus de 10 mil pesos, más un importe adicional de 10 mil pesos, también en caso de haber cumplido funciones en los tres turnos electorales “o sea que en total serían 40.000 pesos que cobrarían la autoridades de mesa”.

Una vez que se designan las autoridades de mesa, el siguiente paso es la realización de los cursos de capacitación. Al respecto el secretario Electoral nacional en Misiones explicó que se notifican a las autoridades designadas que pueden realizar las capacitaciones de forma virtual a través de la página de la Cámara Nacional Electoral o de modo presencial.

“Nosotros vamos a insistir con los presenciales porque en los presenciales tenemos un ida y vuelta con la autoridad de mesa y acentuamos los cuidados que deben tener en determinados puntos que son críticos durante el ejercicio de la función de la jornada electoral. Entonces siempre es conveniente hacer todos los presenciales, pero los dos están habilitados, las dos formas de realizar el curso. Y son indistintas, si hace uno no tiene que hacer el otro”, cerró Bonetto.