El Ministerio de Salud emitió una alerta por el aumento de casos de Streptococcus pyogenes

El Ministerio de Salud emitió una alerta por el aumento de casos de Streptococcus pyogenes

10 de julio de 2023 0 Por Jonatan Martínez

La bacteria causó 120 casos en el país junto a la muerte de 16 personas en lo que va del año. El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta por el desmesurado aumento de casos de faringitis aguda producida por la bacteria Streptococcus pyogenes, que causó la muerte de 16 personas en el 2023.

A través de un comunicado, el Ministerio alertó sobre la presencia de la bacteria que causa “faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina”, y en el último año aumentó un 281% en el país respecto al 2019. Asimismo, el 2022 había sido el año de mayor casos en el último período de tres años, con 75 totales.

“Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus Pyogenes en todo el país, de los cuales 16 fallecieron”, informaron.

En ese sentido, explicaron que el Ministerio “viene realizando la vigilancia de este evento desde 2018”, y detallaron que “las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10)”.

“Cabe destacar que esto sucede en el contexto internacional en el cual el 8 de diciembre de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que al menos cinco Estados miembros de la región europea (Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) habían reportado un aumento en el número de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) y el 19 de diciembre de 2022 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también emitió un comunicado debido a un aumento de casos registrado en Uruguay”, agregaron.

El Ministerio precisó además que el contagio se produce por “contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida”, y remarcó que “el período de incubación para la enfermedad varía entre 1 y 3 días”.