Malestar de las entidades rurales por la ley bioinsumos aprobada en Misiones

Malestar de las entidades rurales por la ley bioinsumos aprobada en Misiones

27 de junio de 2023 0 Por Jonatan Martínez

La Cámara de Diputados de Misiones convirtió en Ley el proyecto que establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos. Estos productos sustituirían el Glifosato en las producciones misioneras.

En el artículo número 7 de la ley se prohíbe la utilización del glifosato en todo el territorio misionero en el término de dos años, es decir que la agroindustria provincial tendrá plazo hasta el 2025 para dejar de utilizar esta sustancia.

Tras la aprobación, hubo voces a favor y en contra. En el caso de las entidades rurales: Coninagro, Confederaciones Rurales Argentina, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, manifestaron mediante un comunicado que no fueron consultados y tampoco les permitieron participar en la Comisión para discutir el tema.

«La sanción de una ley en la provincia de Misiones que prohíbe el uso de productos fitosanitarios, es recibida por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias como un embate a la producción», comienza el comunicado emitido por el sector.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias afirmaron que no solamente no fueron consultados, sino que tampoco les permitieron participar en la Comisión a pesar de haber insistido permanentemente «lo que demuestra un autoritarismo total y ausencia de diálogo con la producción. La medida se sancionó sin una base técnica, ni aval científico», expresaron.

«Entendemos esto como un embate a la producción, atentando contra lo que necesita nuestro país, más desarrollo económico para construir una nueva Argentina con mayores posibilidades», concluyó el comunicado.