Trabajadores de Salud ratifican el pedido de 40% de suba salarial

Trabajadores de Salud ratifican el pedido de 40% de suba salarial

31 de mayo de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Se llevó adelante en la mañana de ayer martes, la audiencia en el marco de la conciliación obligatoria entre ATE CTA A Misiones y el Ministerio de Salud Pública. La representación gremial de los trabajadores sanitarios ratificó su demanda de un 40% de recomposición salarial para mayo y junio. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 6 de junio. ATE CTA A realizará asambleas en hospitales y CAPS para informar los detalles de la reunión.

Los dirigentes gremiales asistieron a la audiencia con su asesora jurídica la abogada Roxana Rivas, el Secretario General del CDP Jorge Gabriel Duarte y el Secretario de Organización de CTA A Juan Pasamán. En tanto el Ministerio de Salud Pública estuvo representado por el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación Dr. Rodolfo Fernández Sosa y los representantes jurídicos Dr. Cristian Daniel Cabrera y Dra. Agustina Chiófalo.

Desde la representación sindical se reiteraron los reclamos que se plantearon en la última Mesa de Diálogo de una recomposición salarial del 40% para los meses de mayo y junio, además del pedido de que se conforme una Mesa Técnica para hacer efectivos los pase a planta, recategorizaciones, ampliación de la escala de antigüedad, actualización y equiparación del valor de la guardias, pago del presentismo y del pasaje a todos los trabajadores, actualización del valor del mayor horario y y de los haberes jubilatorios, puntos ya fueron objeto de acuerdos y no fueron cumplidos por la patronal.

Los representantes de la cartera sanitaria ratificaron la propuesta salarial de un 14% de aumento salarial en dos tramos, que ya fuera rechazada por ATE CTA A en la Mesa del 18 de mayo pasado y se comprometieron a elevar a su superioridad los planteos del sindicato, los mismos que ya fueron expuestos a las autoridades en la instancia de negociación que fracasó.

Desde los gremios reiteraron en la audiencia de conciliación obligatoria su rechazo a la oferta salarial del gobierno, señalando que la brecha salarial con otras entidades de referencia que las autoridades se comprometieron a salvar a lo largo del año aumenta al doble con la pauta ofrecida, por lo que es considerada por la representación sindical como un retroceso salarial.

Tras haber dejado expuestas sus posiciones, se pasó a un cuarto intermedio en la conciliación obligatoria hasta el dia martes 6 de junio a las 9 hs.

A partir de este miércoles ATE y CTA A realizarán asambleas en hospitales y CAPS de toda la provincia para informar y debatir los alcances de las propuestas de los trabajadores y del gobierno.