Misiones notificó 61 casos autóctonos de Dengue

Misiones notificó 61 casos autóctonos de Dengue

15 de mayo de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Se consolida la tendencia al descenso de los casos de dengue a nivel país, situación que se corrobora a su vez en la mayoría de las jurisdicciones. Así lo demuestra el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Nación que incluye notificaciones hasta la semana epidemiológica 18 (hasta el 6 de mayo).

De manera que entre el 31 de julio de 2022 y el 6 de mayo pasado, se registraron en Argentina 93.694 casos de dengue de los cuales 87.405 son autóctonos, 5.104 se encuentran en investigación y 1.185 presentan antecedentes de viaje (importados).

“En cuanto a la curva de casos por semana epidemiológica a nivel país se registra la cuarta semana con menos casos que en la semana 13, consolidando la tendencia al descenso”, destaca el documento y agrega “al momento, la circulación de este virus se identificó en 16 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Región Cuyo (San Luis y Mendoza)”.

Misiones aparece como la única provincia del NEA sin circulación viral, en tanto sí reportó casos autóctonos. Y en ese sentido, en el Boletín se esboza una aclaración: “Asimismo, se notificaron 61 casos sin antecedente de viaje en la provincia de Misiones, caracterizados por la jurisdicción como casos aislados asociados a casos importados”.

Por lo que hasta el momento, si bien el brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti no causó estragos en la provincia, deja un total de 137 contagios, de los cuales 61 fueron notificados como autóctonos; 61 están en investigación; y 15 figuran con antecedentes de viaje; siendo DEN-1 el serotipo detectado.

Nueva reunión del Cofesa

Justamente hoy se reunirá nuevamente el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y para la ocasión imperan amplias expectativas por parte de los ministros de todo el país, sobre la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La vacuna está destinada a los mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, luego de la evaluación de toda la evidencia disponible.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, confirmó que asistirá al cónclave en Buenos Aires del cual se esperan contar con información más precisa.

El Ministerio de Salud liderado por Carla Vizzotti anunció en un comunicado que el laboratorio comenzará el proceso productivo para enviar el primer lote y se estima que estará disponible en el país para mediados de la primavera. Así, Argentina se suma a una lista de países que ya aprobó la vacuna, como Indonesia y la Unión Europea en 2022.

La enfermedad

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

En lo que respecta al dengue los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad, somnolencia, vómitos recurrentes), es importante realizar una consulta médica de forma inmediata.