Elecciones en Misiones: mañana se llevará a cabo el escrutinio definitivo

Elecciones en Misiones: mañana se llevará a cabo el escrutinio definitivo

10 de mayo de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Este jueves desde las 8:00, en la Cámara de Representantes, comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales realizadas en pasado domingo 7 de mayo. La misma contará con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral y los apoderados de cada espacio político.

Una vez finalizado, el proceso confirmará los votos obtenidos por cada partido en los diferentes municipios. En el caso particular de Garupá, Candelaria y Santa Ana, por la escasa diferencia en los resultados y el número de votos impugnados, los resultados determinarán a los intendentes electos.

Cabe señalar que el conteo final de los votos se llevará la especial atención de tres de los 78 municipios. En el caso de Garupá, el escrutinio provisorio determinó que el actual jefe comunal y cabeza del sublema Por el Presente y el Futuro, Luis Armando Ripoll, sumó un total de 5.616 votos. Mientras que el diputado provincial y candidato renovador por el sublema Vamos Juntos, Rolando Roa, cerró la jornada con 5.450 sufragios. Estos resultados marcaron una diferencia de 166 votos que, con 649 votos observados que pueden ser restituidos en el conteo definitivo, dejan un final en suspenso en esta localidad.

Por su parte, en Candelaria, el alcalde que busca un nuevo mandato al frente del sublema Pueblo Nuevo Renovador, Carlos Flores, acumuló 1.668 votos. Así, superó por apenas 13 sufragios al otro candidato renovador, Luis Ayala, quien sumó 1.655. De esta manera, con 58 votos observados en la antigua capital, ambos candidatos esperan los resultados finales para poder celebrar.

En Santa Ana, con el debut del Voto Codificado Misionero (Vo.Co.Mi), el jefe comunal que va por un nuevo mandatado al frente del sublema Construyendo Futuro, Pablo Castro, contabilizó 947 votos. Mientas que su inmediata perseguidora, la actual diputada provincial, Mabel Pezoa sumó 914 sufragios. En este sentido, si bien los 20 votos observados no alcanzan para superar la distancia de 33 votos entre ambos contendientes, desde el entorno de la ex intendenta aseguran que el conteo de la mesa 970 cerró con errores. De esta manera, Pezoa aguardará el conteo definitivo para saber si los votos de la mesa alojada en la Escuela 805, determinarán o no su ascenso a la alcaldía de la localidad.