El despliegue de urnas electorales comenzará el martes

El despliegue de urnas electorales comenzará el martes

27 de abril de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Misiones se prepara para elegir gobernador, diputados, intendentes y concejales en las próximas elecciones provinciales que se llevarán a cabo el domingo 7 de mayo. Además, algunos municipios también votarán por convencionales constituyentes y defensor del pueblo.

En esta línea, la secretaria del Tribunal Electoral de Misiones, Gisela Hendrie, explicó a Canal 12, que el próximo martes comenzará el despliegue logístico de las urnas y el material electoral hacia los 78 municipios de la provincia. “Nos queda cerrar los bolsines y preparar los camiones”

La distribución de los insumos que se encuentran actualmente en la nave N°3 del Parque del Conocimiento será realizada por el servicio logístico de Correo Argentino, y los elementos serán custodiados por el comando electoral compuesto por personal de la Policía Provincial y Gendarmería.

La elección es vista como un acto democrático y los misioneros tendrán la oportunidad de elegir a sus representantes. En total, se elegirán 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes, gobernador y vice, así como intendentes y concejales. El despliegue logístico se llevará a cabo hasta el día de la celebración de los comicios.

Cómo saber dónde voto

El Tribunal Electoral de Misiones dispuso de un total de 2.943 mesas distribuidas en 457 centros de votación en toda la provincia para las próximas elecciones. La secretaria electoral, Gisela Hendrie, destacó que “hay 977.666 electores habilitados para emitir su voto, mientras que 11.482 electores extranjeros están autorizados a participar en el acto eleccionario, con 96 mesas disponibles en toda la provincia”.

Hendrie subrayó la importancia de que cada votante busque su nombre en el padrón electoral, y recordó la página web del Tribunal Electoral, “padron.electoralmisiones.gov.ar”, que permite a los votantes verificar su lugar de votación, número de mesa y número de orden con solo ingresar su nombre completo y número de identificación.

En cuanto al escrutinio definitivo, la secretaria electoral confirmó que se llevará a cabo en la Cámara de Representantes de Misiones. “Retomamos esa tradición que lo hicimos hasta 2019, ya que ese lugar representa a la provincia”, señaló.

También destacó que continúan las capacitaciones en Candelaria y Santa Ana, donde se implementará el voto codificado misionero (Vo.Co.Mi) este año. Candelaria ya se encontraba con este sistema, pero en estos comicios se decidió continuar extendiendo la práctica a otra localidad.