Boleto Oncológico gratuito: se encuentra habilitada la inscripción

Boleto Oncológico gratuito: se encuentra habilitada la inscripción

27 de abril de 2023 0 Por Jonatan Martínez

El Gobierno de la provincia abrió las inscripciones para acceder al Boleto Oncológico Gratuito Misionero (BOG), buscando promover el acceso ininterrumpido al tratamiento médico de pacientes oncológicos.

Este beneficio permitirá que los pacientes residentes en los diferentes municipios de Misiones, que no cuentan con los recursos para poder trasladarse a los centros de atención, puedan adherirse a los tratamientos de su enfermedad de forma continua.

La ley fue reglamentada a principios de este mes luego de dos años de su presentación en la Legislatura misionera. Y uno de los puntos importantes destaca que al BOG pueden acceder tanto las personas que tengan un diagnóstico, y estén en tratamiento oncológico, como también quien sea el acompañante de las mismas.

Los interesados en acceder al beneficio deberán remitir una nota a la dirección de correo electrónico bog.subsecretariadesalud@gmail.com solicitando expresamente su inclusión en el BOG. En dicho documento deberán adjuntar documentación que acredite la patología, fotocopia de DNI, foto carnet y certificación negativa de ANSES.

De esta manera, se estableció un Registro de Pacientes Oncológicos, en el ámbito de la Subsecretaría de Salud del Ministerio Salud Pública, para su implementación. Y las personas incluidas en este registro van a poder viajar gratis junto a un acompañante en el servicio de transporte público de pasajeros de modalidad urbano, municipal, suburbano e interurbano.

En cuanto a la aplicación, la ley provincial establece la creación de un Registro de Pacientes Oncológicos. Es así que, para acceder al beneficio, los pacientes deberán completar un formulario reglamentario (el cual deberá ser firmado por el médico tratante, el especialista en oncología y el Servicio Social del establecimiento; y refrendado por el director del Instituto Misiones del Cáncer u Hospital tratante); y luego acudir con ese documento a la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública o enviar vía mail, que procederá a la incorporación del paciente y al acompañante a dicho registro (siempre y cuando este último esté declarado en el formulario), para que finalmente ambos puedan hacer uso del beneficio de gratuidad en el trasporte público.