Dengue en Misiones: los casos ascienden a 48

Dengue en Misiones: los casos ascienden a 48

24 de abril de 2023 0 Por Jonatan Martínez

El brote de dengue en el país no da tregua y los casos siguen en aumento, afectando principalmente la región Centro y el NOA. Misiones, en tanto, no se encuentra en ese nivel de alerta dado que son pocos los casos confirmados, según el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, en el documento oficial publicado ayer ya se registran casos sin antecedentes de viaje y se confirma la presencia del serotipo DEN-1 en los cuadros diagnosticados. De manera que no se trataría del serotipo DEN-2, del cual los científicos del Malbrán identificaron una variante (Genotipo II-Cosmopolita). Cabe aclarar que son cuatro los serotipos de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypi, también están DEN-3 y DEN-4.

La notificación de casos de dengue en Misiones ascendió a un total de 48, cuando la semana pasada eran 25. De ese número, 29 figuran como casos autóctonos (sin antecedentes de viaje); doce en investigación y siete con antecedentes de viaje. Asimismo, los cuadros sospechosos investigados suman 826 en el período de análisis entre la semana 31 del año pasado (31 de agosto) hasta la semana 15 (10 de abril) de la temporada 2022-2023.

“Se notificaron 29 casos sin antecedente de viaje y doce en los que no se consigna antecedentes de viajes en residentes de la provincia de Misiones que se encuentran en investigación por parte de la jurisdicción”, agrega el informe oficial.

“Hasta el momento quince jurisdicciones confirmaron la circulación autóctona de dengue: todas las jurisdicciones de la región Centro (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe); todas las provincias de la región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán); todas las de la región NEA, excepto Misiones (Chaco, Corrientes y Formosa) y la provincia de San Luis, en la región Cuyo”, detalló el Boletín nacional.

Y agrega, «hasta el momento se registró co-circulación de DEN-1 y DEN-2, identificándose el Serotipo DEN-2 en el 84% y 16% de serotipo DEN-1».

“Hasta la semana epidemiológica 15 fueron notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, 56.324 casos de dengue de los cuales 51.634 son autóctonos; 3.897 se encuentran en investigación y 793 presentan antecedentes de viaje (importados). Además. 39 fallecidos: 22 mujeres y 16 hombres. En cuanto al análisis por grupo de edad puede observarse que se registran en todos los grupos con una mediana de 52 años (mínimo menor de 1 año y máximo 87)”, señala el informe difundido semanalmente.