Se oficializó el primer juzgado para la protección ambiental

Se oficializó el primer juzgado para la protección ambiental

11 de abril de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Ayer, con la publicación en el Boletín Oficial, se dio a conocer la creación de un juzgado con competencia en materia ambiental es una realidad. De esta manera, Misiones sentó un trascendente más con la mirada de la protección. Desde las leyes creadas dentro del corazón de la Legislatura, pasando por los trabajos del Ejecutivo y Judicial, Misiones lleva como punta de lanza el cuidado de la mayor biodiversidad del país.

La oficialización dictada establece que “el artículo 1 de la Ley IV-N° 97 crea un Juzgado con competencia en materia ambiental, con dos Secretarías Letradas y una Fiscalía con competencia en materia ambiental con asiento en la ciudad de Posadas y ejerce jurisdicción en toda la Provincia”.

Así también detalla que “el poder Ejecutivo ha fijado como política de Estado promover y asistir al sistema judicial como reaseguro de la Seguridad Jurídica, principio insoslayable el afianzamiento de la Democracia y el desarrollo de los Pueblos”.

Misiones alberga al 52% de la biodiversidad que posee el país y para lograr su resguardo, es vital que los tres poderes trabajen de manera conjunta, con una mirada en el horizonte, sumando además al sector privado.

Cabe señalar que la Cámara de Representantes sancionó, el pasado 7 de julio, la ley que establece la creación del Fuero, que comprenderá un juzgado con competencia en materia ambiental con dos secretarías letradas y una fiscalía.

El nuevo fuero atenderá:

Toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía.

En los procesos cautelares ambientales:

En los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada;

En todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente.

La normativa consta de tres capítulos que comprenden un total de 11 artículos en los que se detallan las disposiciones generales, las disposiciones complementarias y las adecuaciones normativas.