Eldorado: robaron un CAPS y se perdieron más de 200 dosis antigripales y de COVID

Eldorado: robaron un CAPS y se perdieron más de 200 dosis antigripales y de COVID

5 de abril de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Casi 200 dosis de distintas vacunas se perdieron el pasado fin de semana, al romperse la cadena de frío dentro del CAPS del barrio Iberia del kilómetro 4 de Eldorado. El hecho se produjo a raíz del robo de cables eléctricos que dejaron sin energía al centro de salud, lo que derivó en que la heladera dejara de funcionar y se malograran los inmunizantes.

Los encargados del CAPS indicaron que a causa del atraco y el corte de luz, quedaron inutilizables unas 30 vacunas antigripales para adultos, otras 40 de antigripales pediátricas, más vacunas contra el coronavirus (Covid-19) e inmunizantes que forman parte del calendario de vacunación nacional.

Los galenos estiman que se perdieron más de 150 dosis de vacunas. Y como no hubo reposición, la semana entrante no se aplicarán vacunas en el barrio Iberia, uno de los más humildes de la “Capital del Trabajo”.

Según fuentes de Jefatura consultadas, los uniformados fueron informados del robo ocurrido en el CAPS de calle San Pedro, y una comisión policial entrevistó a María Teresa G. (59), quien relató lo ocurrido.

La mujer habría dicho a los uniformados que a las 7:30 del lunes, cuando llegó para trabajar en el CAPS mencionado, constató que desconocidos sin ejercer violencia sustrajeron aproximadamente 5 metros cable de cobre color negro. Ese cable se encontraba en la parte lateral izquierda del inmueble y unía red energía eléctrica.

Además, la mujer contó a los uniformados que personal de la CEEL (Cooperativa Eléctrica de Eldorado) llegó al lugar y restableció el servicio eléctrico. Sin embargo, el daño a las vacunas, ya estaba consumado. Paradójicamente, el valor de mercado del centenar de vacunas perdidas por el daño al sistema eléctrico de este CAPS, es mucho mayor al valor que podrían conseguir los delincuentes con el robo de los cables. Hasta el momento, no hay detenidos por el ilícito.