Este viernes cierra el plazo de inscripción a las Becas Progresar

Este viernes cierra el plazo de inscripción a las Becas Progresar

31 de marzo de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Los interesados en recibir la beca tendrán tiempo de anotarse hasta este viernes 31 de marzo; ¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir la prestación social y cuál es el monto mínimo?

Las Becas Progresar es una ayuda estatal que el Gobierno da a jóvenes en situaciones vulnerables para que finalicen sus estudios primarios o secundarios, continúen en la educación superior o realicen una formación profesional.

El año pasado, según información del Ministerio de Educación, el programa —que cuenta con 1.700.000 becarios— alcanzó su mayor nivel de inversión anual con $120.000.000.000. Para este año, se prevé una inversión proyectada de $150.000.000.000.

En enero, se aplicó a la prestación social un aumento del 22 por ciento en los haberes de este mes. De esa forma, el monto básico de la cuota mensual de la prestación destinada al refuerzo académico pasó de los $7400 a los $9000.

¿Hasta cuándo me puedo inscribir a las Becas Progresar?

Los interesados tienen tiempo de inscribirse durante todo el mes de marzo. El registro se habilitó a principios de este mes y el formulario estará abierto hasta el viernes 31 en el sitio oficial de las Becas Progresar. Esto aplica tanto para nuevos inscriptos como para los becarios del año pasado que quieran percibir la prestación social en 2023, ya que en ese caso se deberán inscribir nuevamente.

Cabe recordar que para aplicar a la ayuda estatal, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de cinco (5) años en el país y contar con DNI

Ser alumno regular de una institución educativa

Tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos

Estudiantes avanzadas en la carrera, hasta 30 años cumplidos

Estudiantes de enfermería sin límite de edad

Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijos a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales

Quedan exceptuados del límite de edad las personas trans, pertenecientes a pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas

Los ingresos del joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), a excepción de que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478.

¿Cómo inscribirse a las Becas Progresar?

Para realizar la inscripción a cualquiera de las líneas de las Becas Progresar, el trámite se puede hacer a través de la página oficial o desde la app de Progresar. Allí, es necesario crearse un usuario con contraseña, en caso de no contar con una cuenta previamente.

Para completar la solicitud, debe seguir los siguientes pasos:

En “Datos Personales”, completar la información del postulante y hacer click en “Actualizar datos”.
Ingresar a “Encuesta”, completar la información y seleccionar “Finalizá la encuesta”.
En “Datos acádemicos”, elegir la línea de beca correspondiente, rellenar el formulario y hacer click en “Finalizá la inscripción”.
Cabe destacar que se recomienda prestar atención a la información que se ingresa al formulario de inscripción, ya que tiene carácter de declaración jurada. Si se descubre que los datos ingresados en la solicitud son falsos, la persona inscrita tendrá como consecuencia la imposibilidad de inscribirse a la beca.

Una vez completado el formulario, los solicitantes pasarán por una evaluación de los requisitos, que está conformada por dos etapas simultáneas: la socioeconómica y la académica. De esa forma, el Ministerio de Educación evalúa quiénes pueden acceder al beneficio y se los notifica por correo electrónico.