Confirmaron dos casos autóctonos de Chikungunya en Misiones

Confirmaron dos casos autóctonos de Chikungunya en Misiones

27 de marzo de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Misiones confirmó dos casos autóctonos de chikungunya que corresponden a pacientes de Puerto Iguazú, así se encuentra detallado en el último Boletín Epidemiológico nacional. Se trata de un “nexo establecido con actividad de viaje del núcleo social”.

Por otra parte, la tierra colorada sumó otros 21 contagios en una semana y el número alcanzó los 63. Todos ellos son pacientes ambulatorios que no requieren internación.

Cabe destacar que, de ese total, 30 tienen antecedente de viaje (es decir, que son exportados), pero otros 31 aún se encuentran en investigación para determinar el origen del contagio. Así, los casos notificados en la provincia son 184.

Este Boletín Epidemiológico corresponde al análisis que comprende desde la semana epidemiológica (SE) 31/2022 hasta la SE 11/2023 de la temporada 2022-2023, y hace hincapié en que en las últimas semanas aumentaron los casos de chikungunya sin antecedentes de viajes y los que están en investigación.

En esa línea, además de Misiones con Puerto Iguazú, otras cinco jurisdicciones tienen casos autóctonos de esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti: Buenos Aires, (Almirante Brown, Pergamino, Quilmes y San Martín); CABA, Córdoba (Córdoba Capital), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Tres Lagunas y Formosa Capital). Mientras, en nueve provincias se registraron casos en investigación y en diez jurisdicciones se contabilizaron casos importados.

El boletín detalla, además, que hasta “la SE11/2023 se registraron en Argentina 528 casos de fiebre chikungunya; de los cuales 166 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 129 se encuentran en investigación y 233 presentan antecedentes de viaje (importados)”.