Misiones tuvo un verano con menos incendios, bajó un 62 % la actividad del fuego

Misiones tuvo un verano con menos incendios, bajó un 62 % la actividad del fuego

16 de marzo de 2023 0 Por Jonatan Martínez

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, Martín Recaman, explicó los motivos. “Las condiciones climáticas son similares” a las de la región “pero en la provincia no estamos en situación de incendios y los que tuvimos en el verano siempre fueron controlados en el mismo día”, afirmó.

En esta línea, el funcionario sostuvo que Misiones trabajó bajo tres ejes. El llamado a la concientización del vecino para que colaborara. “Se vieron datos muy positivos. Bajó un 62 por ciento el uso del fuego en nuestra provincia, eso es lo que vimos satelitalmente. Es muchísimo”, ponderó.

Además, Recaman hizo referencia al combate contra el fuego y destacó el equipamiento de medios aéreos como la capacitación de los brigadistas. “Todos los recursos que se fueron implementando en las diferentes fuerzas. Y lo que tiene que ver con el control, que es una herramienta fundamental, la aplicación de tecnología”, puntualizó.

Hizo hincapié en el uso de esos recursos, especialmente el tecnológico, para poder evaluar y llegar en forma temprana, qué tipo de intervención hacer en cada incendio.

“Los datos del 62 por ciento de menor actividad significa que el vecino, no a través de una prohibición sino de la concientización, hizo propio esta herramienta”, apuntó.

Para Recamán, son casos interesantes para comunicar a otras provincias “y mostrarles cómo la prevención es una herramienta importante”.