Esteros del Iberá nuevamente amenazado por los incendios en Corrientes

Esteros del Iberá nuevamente amenazado por los incendios en Corrientes

8 de febrero de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Desde mediados de diciembre la provincia de Corrientes viene sufriendo incendios forestales que afectan seriamente el interior correntino y parte de uno de los mayores humedales del país: el Parque Iberá. (Fuente: Primera Edición)

El Iberá alberga bañados, especies de árboles nativos, cientos de tipo de aves, animales silvestres amenazados, además de la fauna reintroducida como el yaguareté, la nutria gigante y el guacamayo rojo que, en los pastizales y esteros, encontraron su lugar para sobrevivir.

La Fundación Rewilding, encargada del ambicioso proyecto de reintroducción de animales en el área natural, que comprende unas 700 mil hectáreas de superficie, alertó este lunes que “una vez más, incendios avanzan sobre el Parque Iberá”.

Informó también que “en el Portal Carambola, brigadas de Rewilding Argentina, Parques Nacionales y Parques y Reservas de Corrientes trabajan para proteger la vida silvestre, los ambientes y la infraestructura turística de uso público”.

En ese sentido, comunicó que “los equipos lograron contener el avance del fuego en el Camping Carambolita (…) Ahora, las brigadas trabajan para detener al avance del fuego hacia el Portal San Nicolás, y hacia la isla San Alonso, donde se trabaja en la reintroducción del yaguareté y la nutria gigante, entre otras especies clave”.

Desde Rewilding Argentina lamentaron que, a pesar de la prohibición vigente en Corrientes de hacer fuego, los incendios se producen a causa del manejo ganadero que se practica “esteros adentro” por pobladores locales.

Además, la propagación de las llamas se potencia por la sequía extrema que afecta a Corrientes y por las altas temperaturas de verano, sumado a la falta de lluvia y los vientos que hacen más difícil la labor de los brigadistas que combaten el fuego.

Las malas noticias no terminan ahí. Como sombría previsión, los equipos de terreno aseguran que “no podrán apagar los incendios en el corto plazo, a pesar de los trabajos de prevención realizados en diferentes sectores del Parque, la alerta permanente de la presencia de focos y la presencia de precipitaciones ocasionales”, alertaron.

El Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación informó que en Corrientes hay al menos 13 focos de incendio este martes, de los cuales 4 están activos.

En el desglose, SNMF alertó que hay un foco activo en la localidad de Concepción (Estero Carambola y Estero Botelito en el Parque Iberá); otros en Santa Rosa, uno en Mburucuyá y el último en San Miguel. Los demás se encuentran controlados o contenidos, no así extinguidos.

Por otra parte, en la provincia de Misiones hay un foco de fuego en Loreto, pero está controlado, se informó.

Asimismo, una situación similar a la de Corrientes se da en Chubut, donde hay un foco activo (en Gabriel Rodales, departamento de Futaleufú); mientras que otros tres fueron controlados y uno extinguido.