Lula da Silva juró y ya es el nuevo presidente de Brasil

Lula da Silva juró y ya es el nuevo presidente de Brasil

2 de enero de 2023 0 Por Jonatan Martínez

Luiz Inácio «Lula» da Silva asumió este domingo la presidencia de Brasil, luego de imponerse en el ballotage de octubre con el 50,9 por ciento de los votos, enterrando el sueño reeleccionista de Jair Bolsonaro, quien consiguió el apoyo de un 49,1 por ciento de los votantes.

En su discurso de asunción, en el Congreso, el flamante mandatario del país vecino afirmó que gobernará «incluyendo a los trabajadores y a los mas pobres en las decisiones de gobierno».

Y destacó que durante esta campaña electoral «vi brillar la esperanza en los ojos de un pueblo sufrido». Además, se comprometió a lograr, tal como lo había prometido en sus gobiernos anteriores, a que «cada brasileño tenga tres comidas al día».

Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, asumió un nuevo mandato. Juró en el Congreso Nacional, acompañado por una multitud de 300.000 personas en la Explanada de los Ministerios, en la capital Brasilia.

Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”, declaró con la mano en la Constitución.

El Presidente brasileño asumió su tercer mandato luego de haber gobernado el país entre 2003 y 2010 y luego de haber estado 580 días preso en forma ilegal por parte de la Operación Lavajato razón por la cual estuvo inhabilitado de participar en los comicios de 2018 vencidos por el saliente presidente, Jair Bolsonaro, quien abandonó el país el viernes al viajar a Estados Unidos.