Misiones: se oficializó la fecha de elecciones provinciales

Misiones: se oficializó la fecha de elecciones provinciales

27 de diciembre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

El gobernador Oscar Herrera Ahuad convocó formalmente para el domingo 7 de mayo de 2023 a comicios generales para la elección de Gobernador, Vicegobernador, 20 Diputados provinciales y siete legisladores suplentes. El Decreto 2714 fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Si bien la fecha ya estaba confirmado, aún restaba su publicación en el boletín oficial. Finalmente hoy a través del Decreto 2714 quedó formalizado el domingo 7 de mayo como el día que los misioneros irán a la urna a elegir a sus representantes.

A nivel provincial, en los comicios estará en juego el cargo de gobernador y vice, 20 diputados provinciales y 7 suplentes. A nivel local, los municipios decidirán a sus jefes comunales y édiles; entre otros cargos.

Passalacqua- Spinelli, la fórmula del oficialismo

El exgobernador Hugo Passalacqua, antecesor de Oscar Herrera Ahuad, fue oficializado por el conductor del Frente Renovador, el ingeniero Carlos Rovira, como candidato para volver a la Gobernación misionera. El joven diputado Lucas Romero Spinelli lo acompañará como candidato a vicegobernador.

La tarde del jueves 15 de diciembre se realizó una reunión encabezada por Carlos Rovira como conductor del Frente Renovador. Allí se definió la candidatura de Hugo Passalacqua a gobernador con Lucas Romero Spinelli como vice. Además, Oscar Herrera Ahuad asumirá la posición de jefe de campaña.

DECRETOS COMPLETOS

DECRETO N° 2714
POSADAS, 25 de Diciembre de 2.022.-
VISTO: El próximo vencimiento de mandatos de los cargos de Gobernador y Vicegobernador, como asimismo el vencimiento parcial de los mandatos de los señores Diputados Provinciales que integran la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones; y, CONSIDERANDO: De conformidad a lo establecido por los Artículos 107 y 84 de la Constitución Provincial, el Régimen Electoral de la. Provincia de Misiones Ley XI – N° 6 (antes Ley 4080 y modificatorias) y plexo normativo concordante aplicable, corresponde convocar a elecciones generales para elegir Gobernador y Vicegobernador, veinte (20) Diputados Provinciales titulares y siete (07) Diputados Provinciales suplentes;
QUE, en virtud de lo previsto en el Inciso 6° del artículo 116 de la Constitución Provincial, es facultad del Poder Ejecutivo convocar a elecciones generales en el orden provincial; QUE, asimismo, resulta pertinente invitar a las municipalidades de la Provincia de Misiones a que establezcan fecha simultánea a la determinada por este instrumento para la elección de autoridades municipales que correspondan;
QUE, por las razones expuestas resulta procedente el dictado del presente instrumento legal;

POR ELLO:
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE MISIONES

D E C R E T A: ARTÍCULO 1°.- CONVÓCASE, para el día domingo 7 de Mayo del año 2.023 a Comicios Generales para la elección
de las siguientes autoridades provinciales:
a) Gobernador y Vicegobernador de la Provincia;
b) Veinte (20) Diputados Provinciales Titulares;
c) Siete (07) Diputados Provinciales Suplentes.-
ARTÍCULO 2°.- EL acto comicial convocado precedentemente se regirá por las disposiciones del Régimen Electoral
Provincial Ley XI – N° 6 (antes Ley 4080 y modificatorias) y normas concordantes vigentes.-
ARTÍCULO 3°.- INVÍTASE a las municipalidades de la provincia para que adhieran al presente, convocando a realizar
los comicios para la elección de autoridades municipales que correspondan en la misma fecha establecida en el artículo
1° de este Decreto, a los efectos de realizarlos en forma simultánea.-
ARTÍCULO 4°.- REFRENDARÁ el presente Decreto el Señor Ministro Secretario de Gobierno.-
ARTÍCULO 5°.- REGÍSTRESE, comuníquese, dese a publicidad. Remítanse copias autenticadas al Ministerio del
Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Dirección Nacional Electoral, Juzgado Federal con Competencia
Electoral en la Provincia de Misiones, Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, Cámara de Representantes y
Municipalidades de la Provincia de Misiones. Cumplido, ARCHÍVESE.-