UNaM: fundarán el Instituto de Ciencias de la Salud de Misiones

UNaM: fundarán el Instituto de Ciencias de la Salud de Misiones

21 de diciembre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) crearon el Instituto de Ciencias de la Salud de Misiones (InCisMi).

El mismo abordará temáticas sobre enfermedades transmisibles e intransmisibles, la promoción de la salud, el ambiente saludable, las áreas de cuidado y recuperación del paciente, entre otras.

Margarita Laczeski, directora del InCisMi, indicó que el mismo buscará agrupar a todas las carreras de docentes e investigadores que se relacionan con la salud y que funcionarán a partir de su creación dentro de la FCEQyN.

“La idea fue agrupar a los docentes e investigadores que están desarrollando temas dentro del instituto”, explicó Laczeski. En este sentido, el nuevo organismo buscará “cubrir la demanda, fortalecer la gestión y la estructura orgánica institucional en la que se puedan desarrollar estas actividades”.

La directora comentó que la FCEQyN cuenta con una serie de proyectos vinculados con diferentes unidades académicas y sanitarias de Misiones. De este modo, el InCisMi intentará formalizar dichos vínculos y el trabajo en conjunto; además, los diferentes especialistas abordarán áreas relacionadas al apoyo de la gestión, administración saludable, a la prevención, diagnóstico, tratamiento, alimentación, bromatología y nutrición saludable.

El proyecto se creó 5 años atrás y, luego de un proceso administrativo y de evaluación, recibió la aprobación del consejo directivo de la FCEQyN. Luego se designaron las autoridades interinas que estarán a cargo durante un año, por lo que el instituto se encuentra en funcionamiento. “Tendremos una reunión donde definiremos todas las actividades de 2023”, agregó al respecto.