La inflación de Octubre fue de 6,3%

La inflación de Octubre fue de 6,3%

16 de noviembre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Los Alimentos aumentaron un 6,2% y las comunicaciones un 12,1%. En tanto, el rubro de prendas de vestir y calzados se desaceleró y marcó un 6,8%, por encima de la inflación general. La región con mayor variación fue La Patagonia con un 6,6%.

La inflación de octubre marcó un 6,3% de variación y rompió con la tendencia a la baja que se inició luego del índice catastrófico de julio con un 7,4%. De esta manera, la suba de precios durante los primeros diez meses del 2022 fue del 76,6% y en los últimos doce meses la cifra acumulada alcanzó el 88%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Dentro de las regiones que sufrieron mayores subas del IPC, las que superaron la inflación general fueron La Patagonia y GBA, que sufrieron una variación de 6,6%; el Noroeste quedó igual que la inflación general en el 6,3%, las demás regiones quedaron por debajo del índice general: el Noreste un 6,2%, la Pampeana un 6,1% y Cuyo el 6%.

Dentro de los rubros con mayor incremento de precios de enero a octubre se encuentran prendas de vestir y calzado con un 103,1%, restaurantes y hotelería con el 84%, alimentos y bebidas no alcohólicas con el 80% y bienes y servicios varios con un 76,8%, todos por encima de la inflación general que marcó un 76,6%.

Mensualmente, los rubros con mayor alza fueron comunicación (12,1%) fue la de mayor aumento en el mes, explicado principalmente por la suba de los servicios de telefonía e internet, seguida por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%), sobre la que destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria.

Hacia dentro de la división de alimentos y bebidas no alochólicas, los principales impulsos fueron de verduras, tubérculos y legumbres (13,33%); frutas (10,83%); aceite, grasas y manteca (6,03%);  leche, productos lácteos y huevos (6,41%); y pan y cereales (5,58%).