Recomiendan adelantar las compras para las Fiestas y evitar más subas

Recomiendan adelantar las compras para las Fiestas y evitar más subas

14 de noviembre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

El “súper” ministro de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa, anunciará hoy la implementación de “Precios Justos”, en un nuevo intento por bajar la inflación en el país e incentivar el consumo que mostró una caída en los últimos tres a cuatro meses.

El propio Massa había anticipado su misión de congelar los precios por un cuatrimestre, como también los salarios en el mismo plazo.

Hasta el momento, todos los programas similares no llegaron en forma masiva a los hogares argentinos. En especial, de quienes viven alejados de las capitales provinciales o grandes urbes.

Ricardo “Pilo” Cáceres es el dueño de la cadenas de supermercados California en Misiones, además de cadenas comerciales en Chaco, Corrientes y Formosa. Este empresario se sienta en la mesa de las definiciones que toma la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), entidad que hoy se reunirá con el titular de Comercio Interior de la Nación, Matías Tombolini, para analizar los valores que se fijarán a los alimentos en el marco del plan de “Precios Justos”.

Poniendo en duda el éxito del nuevo programa, Cáceres dijo que “hay que ver quién pone el precio justo. Nosotros tenemos órdenes de la Secretaría de Comercio de no afectar más o hasta el 4% nuestros productos. Algunas empresas lo están respetando, sobre todo las grandes multinacionales, pero algunas chicas seguramente no pueden porque tienen otro tipo de producto, porque no consiguen la materia prima. Deben tener sus motivos”.

¿Congelamiento y faltantes?

En diálogo con Radio República, Ricardo Cáceres advirtió que “algunos productos no los van a entregar o no los van a fabricar. Ojalá no ocurra eso, pero estamos justamente ante las fiestas de Navidad y Año Nuevo y, que haya quiebre de productos, la gente se va a preocupar. Por eso siempre aconsejo a todas aquellas personas que tienen un ingreso mayor, que se abastezcan un poco para las fiestas y no correr el riesgo del aumento de precio. Ojalá me equivoque y haya mercaderías para todos”.

El empresario explicó que “no queremos quedarnos sin mercaderías, por eso la Secretaría de Comercio va a evaluar esta situación”.

El empresario anticipó su opinión sobre los “Precios Justos” a ser presentados hoy: “Nunca funcionó ninguno de estos formatos. O funcionaron un par de semanas y después ya no. Lo que pasa es que el mismo Estado aumentó en el mismo momento el precio del gasoil y eso es difícil de absorber por el transporte”.

Por esta razón, se pedirá en las zonas más alejadas a la Ciudad de Buenos Aires, que se contemple un porcentaje adicional para la cobertura de los gastos de transporte. “En el NEA, seguramente habrá un diferencial del transporte. Hace un tiempo atrás era de un 2% más o menos que podíamos tener por los fletes. Ahora no se habló pero seguramente va a ser así”, sostuvo.

Respecto a las ventas en los supermercados, Ricardo Cáceres sostuvo que “en el NEA como en el resto del país la gente está consumiendo menos o no le alcanza. Algo está pasando. En los últimos tres o cuatro meses la caída ronda un 10% en la recaudación por unidades”.

Sobre el nuevo local que pretende abrir California en pleno centro posadeño (General Paz y Córdoba), señaló que hay demoras porque “todo lo que sea electricidad, heladeras, góndolas, tenemos el mismo problema para conseguirlos. Pero, ojalá podamos abrir para antes de fin de año”.

“Es el plan ‘lleguemos a las elecciones’”, dijo Beigbeder

Respecto al congelamiento de precios del cual hoy se conocerían más datos, opinó el empresario del rubro alimenticio y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Carlos María Beigbeder.

Días pasados, en comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el dirigente aseguró estar de acuerdo con estas medidas. “No está mal dadas las actuales circunstancias. Pero el problema va a ser el primero de enero de 2023” y agregó que “lo que quiere (el Gobierno nacional) es un plan que se llame ‘lleguemos a las elecciones’ y están haciendo todo lo posible para tapar el sol con las manos”.

Sobre las compras para Navidad y Año Nuevo, también sugirió que aquel que tenga un poco de capacidad de ahorro que las anticipe. También la de útiles escolares, cuyos precios ya tienen una variación del 100%.

“Siempre que pagues anticipadamente, vas a conseguir los productos más baratos que el mes siguiente”, dijo el extitular de la CCIP.

Beigbeder aseguró a fines de octubre que ya entonces hubo caídas en las ventas de entre el 10 al 15% en promedio, de acuerdo a meses anterior. Por eso empieza a haber más productos en las góndolas pero es porque la gente puede consumir cada vez menos productos.

Finalmente, Carlos María Beigbeder fue consultado sobre la cadena de pagos comercial. “En prepandemia había cinco cheques por semana rechazados. Hoy estamos a razón de 3 por día”.