Un hombre de Eldorado está internado con un cuadro de Leishmaniasis Visceral

Un hombre de Eldorado está internado con un cuadro de Leishmaniasis Visceral

8 de noviembre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Salud Pública de Misiones emitió una alerta por un caso sospechosos de Leishmaniasis visceral. De acuerdo al reporte oficial, se trata de un hombre de 34 años que es oriundo de la zona rural de Eldorado. Durante el jueves por la noche acudió a la guardia de emergencia por tener un sangrado en materia fecal y hemorragia nasal, sumado a que este hombre explicó que hace seis meses presenta un cuadro febril, pérdida de peso.

Al detectarse en sus análisis las formas parasitarias compatibles con leishmaniasis, tanto intracitoplasmáticas como libres, los médicos pusieron en marcha el protocolo para casos de Leishmaniasis visceral, con una internación y tratamiento específico con anfotericina liposomal y soporte transfusional.

De acuerdo a fuentes consultadas por el diario Primera Edición, hasta el momento el paciente se encuentra estable y no se ha detectado en su núcleo familiar otras personas afectadas por los mismos síntomas. A pesar de que el caso fue tratado como positivo por la sintomatología y la presencia del parásito, de todas formas, enviaron muestras al LACMI para confirmar por PCR la Leishmaniasis visceral.

Qué es la leishmaniasis: tipo y cómo afecta

Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades zoonóticas, causadas por diferentes parásitos que pertenecen a la familia Tripanosomatidae del género Leishmania, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos.

Hay tres tipos de Leishmaniasis: la cutánea, la mucocutánea y la visceral. Esta última es la forma más grave de la enfermedad y se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia.