Eldorado: impulsan el proyecto alcohol cero al volante

Eldorado: impulsan el proyecto alcohol cero al volante

4 de noviembre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

El último martes, los concejales de Eldorado llevaron adelante una reunión en la Sala de Sesiones, con integrantes del Ministerio de Salud de la Provincia, encabezado por el Dr. Oscar Alarcón, Ministro de Salud de Misiones y su equipo de colaboradores.

Participaron también, el Director de Tránsito y Transporte Municipal, el Crio. (RE) Fidel Núñez, el Director de la Unidad Regional V de Vialidad Provincial, Sr. Hugo Kovalski y el Dr. Abelardo Giavotto, exconcejal de la ciudad.

El encuentro tuvo por objetivo aportar al análisis del Proyecto de Ordenanza en tratamiento, que busca establecer la no aplicación del Art. 48º Inc. a), Segunda parte de la Ley Nº 24.449 (Ley Nacional de Tránsito), y la prohibición de la conducción de cualquier tipo de vehículos de transporte, estando bajo la influencia de alcohol, autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a elaborar un Programa de Concientización de Alcoholemia Cero.

«Nosotros como Ministerio de Salud Pública, venimos evaluando hace mucho tiempo cuales son las consecuencias que produce el alcohol en el volante en el ámbito sanitario», sostuvo el ministro. Está claro que el alcohol produce trastornos, no importa la cantidad, porque el impacto depende individuamente de cada persona. Lo importante es saber el que “conduce no toma”.

La postura de salud pública es lograr una norma que regule y ponga a toda la población bajo un mismo nivel normativo, el que conduce no consume. Es muy útil presupuestaria, económica, financiera y socialmente, disminuyendo la capacidad en nuestros hospitales.

A su turno el Director de Tránsito coincidió con lo expuesto por el Ministro, haciendo referencia de cómo se aplicaría la norma y las implicancias del «alcohol cero».

El Dr. Giavotto, exconcejal, manifestó que quien maneja no debe tomar alcohol, considerando que hay que cuidar al ciudadano que no toma. Deberíamos incorporar la enseñanza de Seguridad Vial en las escuelas y realizar controles cotidianos.

El Director de Vialidad Provincial, Hugo Kovalski, manifestó que «es más que positivo esta ordenanza de alcohol cero, coincido en todo lo que se ha manifestado», Nosotros tenemos, mediante nuestro Centro de Salud, los mecanismo necesarios para comprobar si una persona a ingerido alcohol o algún alimento que le genere un test alcoholémico positivo. Situación que será muy útil para la puesta en marcha de la normativa en análisis.

La charla permitió un fluido intercambio de opiniones y los Concejales pudieron plantear sus inquietudes, obteniendo importantes aportes de los participantes. El tratamiento del expediente continuará en las Comisiones de labor parlamentaria.