Fracrán se convirtió en el municipio 78 de Misiones

Fracrán se convirtió en el municipio 78 de Misiones

28 de octubre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

La última sesión del año de la Cámara de Representantes arrojó una auspiciosa novedad: los legisladores misioneros aprobaron el proyecto de Ley que crea el municipio de Fracrán, ubicado en el departamento de Guaraní. De esta manera, la provincia suma un nuevo municipio, alcanzando los 78.

Con el transcurrir de los años y debido al manifiesto crecimiento demográfico y económico, los habitantes de Fracrán afrontan una serie de dificultades derivadas de la necesidad de realizar diversos trámites, en especial en las localidades de San Vicente y El Soberbio, lo cual genera demoras, costos y molestias que conspiran contra la eficiencia y eficacia de sus múltiples emprendimientos.

Ello impulsó una activa movilización de sus habitantes en aras de lograr la municipalización y consecuente autonomía. Este reclamo fue oportunamente recogido por el Parlamento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. En el mismo sentido se expresó el Concejo Deliberante de San Vicente y el de Eldorado, manifestando su opinión favorable a la municipalización.

Fracrán tiene aproximadamente 12 mil habitantes, y está compuesto por 80 mil hectáreas. La mayoría de sus pobladores se dedica a la producción (hortalizas, yerba, tabaco, ganadería) pero su principal actividad es la forestal con 15 aserraderos en funcionamiento.

En principio, el nuevo municipio será de segunda categoría, hasta que se concrete un nuevo censo poblacional. Además, el proyecto convertido en Ley establece la modificación de distintas normativas, entre ellas la 257 (ley orgánica de municipalidades); y la designación de un interventor o interventora que se encargará de la organización del municipio en sus aspectos administrativo, político, contable y otros.

Asimismo, habilita la firma de convenios con municipios limítrofes para el traspaso del cobro de los impuestos; la creación de una comisión organizadora integrada por representantes del Tribunal de Cuentas, de los Poderes Judicial y Ejecutivo, dos diputados provinciales por la mayoría y uno por la minoría.

También estipula la creación de un Juzgado de Paz de segunda categoría, con dos Secretarías letradas; y que el Poder Ejecutivo, a través del Registro de las Personas, gestione la actualización de los domicilios de los habitantes del nuevo municipio, con antelación suficiente a las elecciones de 2023.