Montecarlo: violencia entre alumnos de la EPET N°11

Montecarlo: violencia entre alumnos de la EPET N°11

21 de octubre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

MONTECARLO. El último jueves se viralizó a través de las redes sociales un video, donde alumnos de la institución, filmaron a un compañero que agrede a otro con una patada cerca del cuello; esta acción generó serios interrogantes y enojos por parte de los padres de los alumnos del establecimiento y de la comunidad toda. (Fuente: El Territorio).

Según se pudo conocer, se trata de alumnos del 3er año de la institución y el agresor ya fue separado del aula. El director, Carlos Ferreira, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Esta situación se da acá y más allá de que por ahí las escuelas técnicas tenemos logros positivos nos toca vivir estas lamentables situaciones. Es un vídeo que desde un principio puedo decir que no existió un bullying previo sino que es algo armado por ellos, sin medir las consecuencias y peor al viralizar el vídeo de esa manera ya que quedamos mal como institución”.

“Nosotros debemos salir a dar una explicación sobre todo a nuestra comunidad, hay mucha gente que está enojada al ver estas imágenes. Nosotros en el día de la fecha vamos a recibir la visita del gabinete provincial que interviene en estos casos como también de la directora de Enseñanza Técnica del Consejo General de Educación para ver qué hacer”, detalló.

Ferreira indicó que como institución y directivo ya se tomaron algunas medidas que están dentro del Código de Convivencia Escolar, “viendo las imágenes, entrevistando a los padres, informando la situación tanto del agresor como del agredido y y charlando con la división completa sobre lo sucedido. Es un caso de extrema gravedad porque si agarra cuatro centímetros más arriba y agarra la cabeza del chico que está contra la pared sentado en su pupitre estaríamos hablando de otra cosa”.

Suspensión

El directivo por su parte comunicó que son chicos de 3er año de 15 o 16 años, “nosotros estamos manejando todas las cuestiones para indagar y seguir investigando y también con la determinación a tomar con la gente que nos visita esta tarde. Yo tomé la decisión de separar al agresor hasta tanto esto quede esclarecido completamente, informándole a los padres y se investigará si esto ya venía ocurriendo previamente, esta cierta forma de juego, de desafío y ver con la gente del gabinete qué es lo que ellos pretenden porque yo como directivo de la institución debo salir a dar explicaciones”.

“Lo poco que se pudo charlar con los involucrados es que ellos estaban jugando y de que es una forma habitual de juego, entonces debemos seguir indagando, hablar con los padres y con todo el equipo interdisciplinario para ver qué ayuda nos dan”, expresó.

Pedido

A continuación enfatizó en que las instituciones educativas se encuentran desbordadas en cuanto al uso de la tecnologías y las adicciones “y un montón de cosas que en este momento están desbordando a las instituciones públicas y privadas escolares. Es lamentable, pero como estoy formado en la vieja escuela uno tiene otra forma de pensar, de enfocar y resolver ciertas cuestiones pero hoy por hoy es como que te atan de pies y manos y se espera para ver qué se hace”.

“Quisiera ante tamaña agresión explicar a los alumnos que hasta acá llegaron pero no se puede expulsar al alumno sino que se tiene que hablar con un psicólogo o psicopedagogo y manejarlo dentro de la institución. Pienso que todas las instituciones deberían tener un gabinete conformado con un psicólogo que ante la menor alerta uno se pueda respaldar y sentirse protegido, pero eso no existe”, evidenció.

Finalmente llevó tranquilidad y contó que el chico agredido no tuvo mayores lesiones “y estaba acompañado no sólo por el que filmó el video sino otros que observaban, entonces tenemos que también tomar ciertas medidas sobre ellos”.