Se firmó el contrato para la construcción del puente entre San Javier y Porto Xavier

Se firmó el contrato para la construcción del puente entre San Javier y Porto Xavier

19 de octubre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Ayer se firmó el contrato para dar inicio a la obra del puente que unirá a los municipios de San Javier (Argentina) y Porto Xavier (Brasil).

La empresa Coesa Construcao e Montagens S.A. será la encargada de llevar adelante las obras de construcción del viaducto internacional. Realizará una inversión de 221 millones de reales, además se encargará de la gestión y ejecución de todos los trámites y acciones necesarios, así como el cumplimiento de todas las obligaciones y condiciones requeridas en el proceso de habilitación Ambiental; apoyo a los servicios de expropiación, remoción y reasentamiento; y ejecución de las obras del Puente Internacional Porto Xavier / San Xavier.

Además deberá realizar las obras de los accesos en ambas márgenes, así como la infraestructura completa de los Complejos Integrados Fronterizos (Aduana), en la Carretera BR-392/RS.

El secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, confirmó al diario Primera Edición que la rúbrica se llevó a cabo ayer por la tarde en Santo Angelo, donde el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) anunció oficialmente que la Empresa Coesa Construcciones S/A construirá el viaducto internacional.

Cabe mencionar que a su vez trabajarán con otra empresa argentina, radicada en Entre Ríos. En el acto participó también el intendente de San Javier, Matías Vílchez, quien estuvo presente en la inauguración del primer vuelo San Pablo/ Santo Angelo, que trajo una comitiva del Gobierno Federal brasileño junto al Ministro de Infraestructura de ese país, Marcelo Sampaio.

El Brasil invertirá en este nuevo puente “alrededor de 221 millones de reales o unos 40 millones de dólares en promedio” en alrededor de 30 meses de obra (dos años y medio aproximadamente). Tras esa firma de contrato, se planteó el cronograma de tareas en Brasil con el sector privado, a fin de cumplir con las etapas estipuladas en el acuerdo.

La empresa a cargo de la construcción ya anticipó que una obra de ese tamaño, de esa envergadura va a llevar de dos a tres años. Es que según indicaron hay condiciones técnicas de hacerla en dos años. “Entre el 2024 y el 2025 con certeza estaremos inaugurando finalmente esta bella obra”, expresó el secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur de la Municipalidad de Porto Xavier. Para Ovidio Kaiser, con la construcción del primer viaducto sobre el río Uruguay, ambas ciudades “se van a transformar completamente”.

(Fuente: Primera Edición)