Exitosa primera Jornada Provincial de Adopción

Exitosa primera Jornada Provincial de Adopción

18 de octubre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Este último lunes, el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia albergó a magistrados y funcionarios involucrados con el fuero de familia en la primer jornada provincial de adopción, “Procesos adoptivos respetuosos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, junto al ministro del enlace con el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones, Froilán Zarza, acompañados por el director nacional de la DNRUA, Juan José Jeannot y la defensora nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, dieron la bienvenida a los disertantes y a los integrantes del Poder Judicial que durante la mañana y gran parte de la tarde trataron temáticas relacionadas a procesos adoptivos, procesos de búsqueda de familia, el derecho a la identidad, derecho a crecer en familia, entre otras cuestiones.

El director nacional de la DNRUA, Juan José Jeannot, agradeció la invitación y destacó la calidad de la concurrencia tal respecto dijo “estoy convencido que para poder mejorar el sistema de adopción en nuestro país es fundamental trabajar articuladamente con todos los factores que intervienen el proceso adoptivo”.

En cuanto a las temáticas que se tratarián en la jornada, Jeannot sostuvo “teniendo al niño, niña y adolescente como eje de nuestras intervenciones es como vamos a llegar a adopciones responsables y respetuosas”.

Marisa Graham en su rol de defensora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconoció que “las situaciones que se presentan no son sencillas. Por algo alguna vez la humanidad se reunió y pensó que era necesario una declaración primero y luego un tratado del juez de los derechos humanos de nada más y nada menos que un tercio de la población mundial”, refiriéndose a ese tercio de la población conformada por los menores sostuvo que “si nosotros no nos encargamos de ese tercio de la población, no sólo no habrá futuro, tampoco habrá presente por ello encuentros como estos son tan alentadores”.

A su turno el ministro de enlace con el área organizadora, Froilán Zarza, manifestó el orgullo al lograr esta convocatoria no sólo en la materia de expositores sino en los destinatarios ya que quienes participan en el encuentro son y serán quienes “ marcarán la vida de los niños, niñas o adolescentes, o de los grupos de hermanos, entonces hay ser sumamente comprometido con lo que hacemos, eso nos obliga a capacitarnos para hacer las mejores resoluciones posibles”, instó Zarza.

Venchiarutti habló en representación del Poder Judicial misionero personalizándolo al decir, “para nosotros el niño, niña y adolescente y el vulnerable son una bandera a la que hay que proteger, y de la que debemos estar cerca”. Para la primer Magistrada esa cercanía se logra cuando “nuestros niños pueden entender lo que le decimos, por ello nosotros debemos dejar el lugar del poderío ideológico hablando y explicándoles porque ellos están en condiciones de entendernos”.

En este sentido la Presidente recordó los años de trabajo en capacitación sobre el manejo de lenguaje claro un hecho que “el Poder Legislativo comprendió y sancionó la ley de sentencia de fácil comprensión. Y con orgullo podemos decir que se toman muchas de las sentencias de nuestros juzgados de familia como ejemplo ante la claridad”.

La jornada estuvo divida en tres paneles por la mañana y tres por la tarde.
El primero, a cargo del Defensor de Menores e Incapaces de la Justicia Nacional en lo Civil, Atilio Álvarez quién abordó las “Tensiones y debates: Niñas, Niños y Adolescentes como sujetos de derechos en los procesos adoptivos”.

Luego la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Shanahan trató sobre “El rol de los Organismos de Protección en los procesos adoptivos”.

Y finalmente Hector Vito, integrante de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, comentó los “Aportes y recomendaciones de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes acerca de los derechos de infancia y adolescencias en los procesos adoptivos”.

Por la tarde se abrió la jornada con la presentación del director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, Juan Jose Jeannot que presentó “El derecho de Niños, Niñas y Adolescentes a crecer en familia. El proceso de búsqueda de Familia y las implicancias del derecho a la identidad”.

Luego la especialista en Derecho de Familia y Jueza a cargo del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 92 con competencia exclusiva en cuestiones de familia, Victoria Famá, expuso “El derecho del Niño a ser oído y sus implicancias en el proceso adoptivo”.

Y finalmente la defensora nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, disertó sobre el “Sistema interamericano de Derechos Humanos; análisis del fallo: Ramírez Escobar vs. Guatemala y Maria y otro vs. Argentina”.