11DeOctubre: Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario

11DeOctubre: Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario

11 de octubre de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Cada 11 de octubre se conmemora en Argentina el “Día del Martillero Público y Corredor Inmobiliario” en recuerdo de la Asamblea Constitutiva de pioneros y forjadores de la profesión realizada en la ciudad de Tandil el día 11 de octubre de 1943, con la intención de formar una Asociación, Federación o Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Se instauró a partir del 22 de diciembre de 1945 el “Día del Martillero Público” y a partir de agosto de 1986 la Federación Argentina de Entidades de Martilleros y Corredores Inmobiliarios (Faemci) declaró también el Día del Corredor Inmobiliario, que está reglamentado por la Ley Nacional Nº20.266.

Orígenes de la profesión

Los fenicios fueron los primeros mercaderes. La profesión surge luego del trueque, es decir, cuando aparecieron las primeras monedas, antes de la era cristiana. Esto trae aparejado una cierta dificultad porque no se sabía determinar el valor de las cosas. Entonces en un lugar amplio se exponían los objetos o productos cuyo valor lo determinaba quien más dinero ofrecía.

El Código de Hammurabi, creado en el año 1728 antes de Cristo (según la cronología media) por el rey de Babilonia Hammurabi, contemplaba la intermediación para las operaciones. Ambas son profesiones milenarias.