Nación dictó la conciliación obligatoria y por 15 días suspenden los despidos en Dass

Nación dictó la conciliación obligatoria y por 15 días suspenden los despidos en Dass

17 de agosto de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Un centenar de trabajadores de la empresa Dass de Eldorado fueron despedidos, sin aviso previo. Los empleados se enteraron de la decisión en la mañana de este miércoles, cuando llegaron a sus puestos de trabajo y sus tarjetas estaban inhabilitadas para marcar la asistencia.

Tras esta situación, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días y dejar sin efecto los despidos por ese lapso de tiempo.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Agustín Amicone, expresó que seguirán las negociaciones para llegar a un acuerdo “La noticia es desastrosa. Por la mañana, nos enteramos que la empresa Dass Eldorado, intempestivamente, decidió despedir a 100 de sus trabajadores. No hay motivos, nosotros sospechamos que es que podría ser por dificultades en la obtención de insumos ya que el 95% son productos importados que se ensamblan y consecuentemente dependen de las importaciones” 

Por su parte, el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Flavio Olea, afirmó a un medio de comunicación capitalino que “Dass cuenta con el dinero para pagar las importaciones pero debe cambiar el régimen de importaciones” que impedirían el normal funcionamiento de las líneas de producción.

Quien también intervino fue el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien planteará al ministro de Economía, Sergio Massa, que se habilite a la empresa a importar los insumos para retrotraer las suspensiones y garantizar la producción “En la nota informativa que envió Dass al Gobierno Provincial se habla de reestructuración y 100 despidos. Se invoca el cepo al dólar que afecta la importación. Estoy en contacto con José Ignacio de Mendiguren, secretario de la Producción, para que habiliten las medidas necesarias para retrotraer la restructuración por parte de Dass” explicó el mandatario provincial a una radio de Posadas.

Este jueves 18 de agosto, a las 12 horas, habrá una audiencia para evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de la conciliación. Mientras tanto, los empleados continuarán en sus puestos de trabajo.