Día Mundial contra la Trata de Personas

Día Mundial contra la Trata de Personas

30 de julio de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Como cada año, la ONU propuso una consigna para centrar el debate sobre el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra cada 30 de julio. En este 2022, el debate propuesto pasa por el “uso y abuso de la tecnología”, que facilita el trabajo de las redes criminales, donde 1 de cada 3 víctimas son niños o niñas.

Pero también, la tecnología puede ayudar a combatir este delito, donde Las mujeres y los niños siguen siendo los más perjudicados. «Las mujeres representan el 46 por ciento y las niñas el 19 por ciento de todas las víctimas de la trata”, según datos de la ONU. Además, la captación de menores aumenta año tras año.

Según la ONU“la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual”. Por este motivo, desde 2013, tras una reunión de su Asamblea General, se propuso que el 30 de julio se rememore esta fecha para concientizar, visibilizar y proteger los derechos de las víctimas.

El organismo internacional sostiene que los criminales encuentran en la tecnología “mayor rapidez, rentabilidad y anonimato”.  Por lo cual, «el éxito futuro en la erradicación de la trata de personas dependerá de cómo las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y otros sectores implicados puedan aprovechar la tecnología en sus respuestas”.

En este sentido, la propuesta es poner el foco en descifrar y detectar la forma de proceder de las redes criminales que operan y cómo la tecnología puede ayudar y apoyar a los sobrevivientes.

En 2018, 148 países denunciaron la trata de personas y registraron unas 50 mil víctimas. La mitad, sufrieron explotación sexual y que un 38 por ciento padecieron trabajos forzados.

A comienzos de 2021, el «Informe Global sobre Trata de Personas», publicado por las Naciones Unidas, advirtió que la situación de pandemia mundial, con la crisis económica de ella derivada, expone a millones de personas a un mayor peligro de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, matrimonio o unión de hecho forzado y otros delitos.

En la Argentina, se rescataron 528 víctimas 

En Argentina, del 1 de enero al 30 de junio de este año, se rescataron y asistieron a un total de 528 víctimas, de las cuales 270 son mujeres y 30 menores de edad, según los datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La línea telefónica 145 brinda asistencia y a las denuncias por trata. Además de ser gratuita, anónima y de alcance nacional, se encuentra en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. El servicio es atendido por profesionales capacitados y funciona para denunciar desapariciones de personas, prostíbulos encubiertos y condiciones de trabajo forzado de cualquier tipo.