Oberá: perros entrenados para la búsqueda de personas

Oberá: perros entrenados para la búsqueda de personas

29 de julio de 2022 0 Por Jonatan Martínez

Se trata de una formación joven que comenzó en el 2018, cuenta con tres perros y tienen proyectado incorporar un cuarto. Están disponibles para actuar en toda la provincia.

Alejandro Figueredo, a cargo de la Brigada Canina K9 que depende de los Bomberos Voluntarios de Oberá, detalló que disponen de “tres binomios: un Pastor Alemán, un Labrador y un Golden”.   

Los perros están entrenados para la búsqueda de personas con vida y “actualmente estamos entrenando a uno para buscar de restos humanos”, resaltó.

En cuanto al trabajo que desarrollan, dijo que inicialmente se hace hincapié en el “entrenamiento del guía y luego el trabajo de campo, cómo planificar una búsqueda y resolver los problemas que vayan surgiendo”.

Figueredo explicó que el trabajo de entrenamiento de los canes “comienza desde el momento de su nacimiento. Primero nos aseguramos que no tengan ningún tipo de enfermedad o antecedente de enfermedad en los padres”, aclaró.  

Es importante destacar que la Brigada K9 está en condiciones que actuar en todo el territorio provincial. Como antecedente, uno de los perros llegó a marcar la zona donde estaba una persona que fue hallada el día siguiente.