Alerta mundial por la viruela del mono

Alerta mundial por la viruela del mono

23 de julio de 2022 0 Por Jonatan Martínez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había optado por no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los caos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

El 95% de los casos de viruela del mono se transmitió a través de actividad sexual de acuerdo con el estudio más amplio hasta la fecha, que además indicó nuevos síntomas clínicos como lesiones genitales únicas.

La investigación, publicada el jueves por el New England Journal of Medicine, se conoce mientras expertos de la Organización Mundial de la Salud debaten si clasificar el brote como emergencia de salud global, el nivel de alarma más alto.

Liderado por científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, el nuevo estudio observó 528 infecciones confirmadas en 16 países, entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

“Es importante subrayar que la viruela del mono no es una infección que se transmite sexualmente en sentido tradicional; puede transmitirse a través de cualquier contacto físico cercano”, dijo el autor principal John Thornhill en un comunicado.