Inflación: proyectan que en junio también se mantendrá por encima del 5 por ciento

Inflación: proyectan que en junio también se mantendrá por encima del 5 por ciento

15 de junio de 2022 0 Por juancruzrey1

Las principales consultoras económicas estiman que el índice mensual no perforará el piso del mes pasado

Clientes hacen fila para comprar fruta y verdura en un mercado de Buenos Aires, en momentos en que la inflación está en su mayor nivel en años, provocando una escalada en los precios de los alimentos. REUTERS/Mariana Nedelcu

Luego de la difusión de la inflación de mayo, las consultoras económicas ya estiman que en junio el índice mensual también se mantendrá por encima del 5%. El impacto de las subas en alimentos y tarifas de los servicios públicos más el efecto de la actual crisis financiera en las expectativas de inflación futura llevan a proyectar índices anuales de entre 70% y 80%.

En EcoGo estiman una inflación mensual para junio de 5,1%. “Respecto al segundo semestre, luego del evento de la deuda en pesos y su impacto en la emisión esperada y los tipos de cambio financieros, esperamos que la nominalidad se eleve por encima de lo esperado. Todavía no sabemos cuánto, dado que el evento todavía está ocurriendo, pero esperamos que la inflación ya se acerque al 80%, con un aumento promedio mensual en torno al 4,5%”, destacó Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora.